Buscar

A RAYA CON LA GRIPE



En la entrada del Blog del pasado octubre, con el título EL AJO QUE NO DEJA FRIO A NADIE, ya anticipábamos como con el Extracto de Ajo Negro contamos con uno de los mejores remedios para abordar las patologías asociadas al frío y a la humedad invernal.



Como todos los inviernos, los síntomas gripales aparecen dando la cara sobre un sistema inmune debilitado por las inclemencias del tiempo. La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza (A ó B) que infectan nariz, garganta y/o pulmones, si bien junto a los síntomas causados por los virus influenza hay otros síntomas creados por otros virus pseudogripales, bacterias u otros patógenos ajenos a la influenza, pero que afectan igualmente a la respuesta inmunológica de todas las mucosas respiratorias e incluso digestivas.


Cada año la terapia de vacuna identifica el virus influenza que prevalece. Este año el A(H3N2) va a tener una relación genética estrecha con la vacuna lanzada, si bien hay otras diferencias antigénicas a medida que los virus H3N2 van evolucionando durante su transmisión y no todas las afecciones respiratorias invernales van a ser consecuencia del virus influenza.



Con independencia del agente agresor nuestro sistema inmune va a tener una respuesta que puede manifestarse con síntomas comunes:



La presencia, ausencia o intensidad de unos síntomas sobre otros, y en base a la estadística que prevalezca cada año, dará la preclínica para determinar sin más análisis si se trata de una gripe, un resfriado, un catarro, una de las variantes del coronavirus o, por qué no, de una reacción alérgica.




En cualquier caso, el cuerpo nos habla, nos manda señales de que está luchando (inflamando) contra un agresor, que prioriza unas funciones y ralentiza otras, que deja en segundo plano.


Nuestro papel activo pasa por aprender a escucharlo y reforzar desde nuestra actitud, nuestra alimentación y el aporte de nutrientes especiales que apoyen esa respuesta inmune y protectora.




En el Extracto de Ajo Negro encontramos el perfecto aliado que en distintos estudios y práctica clínica ha demostrado modular y responder a estas manifestaciones gripales, pseudogripales o histamínicas.


Es conocido desde tiempos ancestrales y en distintas culturas como el ajo tiene el potencial de influir en la inmunidad.


Uno de los últimos estudios en THE JOURNAL OF NUTRITION a este respecto sobre el Extracto de Ajo Negro desarrollado por el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de La Florida en EE.UU, demuestra como modifica la respuesta inmune en los humanos.


Aged Garlic Extract Modifies Human Immunity




Los autores valoraron en estudio in vivo aleatorizado, doble ciego controlado por placebo, durante 90 días los efectos del AGE (Aged Garlic Extract - Extracto de Ajo Envejecido) sobre la proliferación y activación celular y la inflamación, y si esos cambios podrían afectar en la resolución de la aparición y gravedad de los resfriados y la gripe.



Las células mononucleares de sangre periférica se aislaron antes y después del consumo de Extracto de Ajo Negro, y la función de las células γδ-T y NK se evaluó mediante citometría de flujo.


Después del consumo de AGE, las células γδ-T y NK proliferaron mejor y se activaron más que las células del grupo placebo y el grupo de AGE mostró una reducción en la gravedad del resfriado y la gripe, con una reducción en la cantidad de síntomas, la cantidad de días que los participantes funcionaron de manera subóptima y el número de días perdidos de trabajo/escuela.



Además, se demostró que las células γδ-T matan a los macrófagos durante la resolución de infecciones bacterianas asociadas tras un proceso viral. Por lo tanto, el AGE puede desempeñar un papel para ayudar a resolver la inflamación, al mejorar las condiciones para la muerte de las células inmunitarias por apoptosis.


Estos resultados sugieren que la suplementación con AGE mejora la función de las células inmunitarias y puede ser en parte responsable de la reducción de la gravedad de los resfriados y la gripe con menos inflamación sistémica concomitante.


Aged Garlic Extract Modifies Human Immunity


The Effect of Aged Garlic Extract Supplementation on Immune System


Influenza (Flu) Centers for Disease Control and Prevention (CDC - USA)


© Enrique González



 

Advertencia: Las afirmaciones recogidas en dicho texto están avaladas por publicaciones científicas en diferentes estudios. La legalidad obliga a declarar que los productos a base de extracto de ajo negro fermentado no están destinados a tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

71 visualizaciones0 comentarios