top of page

Efectos del ajo negro en la dislipidemia y la anti-obesidad

Reduce el nivel plasmático de lípidos totales, colesterol total y triglicéridos

La obesidad es un problema amenazante para la salud pública en los países occidentales y desarrollados, pues causa varios síndromes metabólicos y enfermedades crónicas. La obesidad se puede prevenir mediante una combinación de actividad física y dieta saludable que equilibre la ingesta con el gasto energético.


Debemos tener en cuenta que varios alimentos funcionales como γ-orizanol, ácido butírico, legumbres, bromelina, guisantes, lentejas, habas, ácido linoleico conjugado, diacilgliceroles, frambuesas negras, manzanas, arándanos, espino amarillo, etc., han sido indicados como agentes de prevención y/o tratamiento de la obesidad a través de varios mecanismos, incluida la inducción de la saciedad, la disminución del apetito, la regulación del metabolismo lipídico y termogénesis. [1]


Entre ellos, el ajo negro es conocido como un ingrediente que reduce lípidos y peso. En 2015, Ha y colaboradores mostraron que la dieta suplementada con 1,5% de extracto de ajo negro podría, no sólo reducir el peso, sino también disminuir la grasa del riñón y epididimaria en el modelo alto en grasa. [2]


Además, el extracto de ajo negro atenúa la dislipidemia inducida por la dieta con alto contenido de grasas. En el trabajo de Ha, los autores observaron el efecto reductor del ajo negro en el nivel plasmático de lípidos totales, colesterol total y triglicéridos. En contraste, el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) del grupo de ajo negro fue más alto que el del grupo de dieta alto en grasa.





Reduce la glucosa y la insulina en los niveles plasmáticos

Cabe destacar que el tratamiento con ajo negro reduce tanto la glucosa como la insulina en los niveles plasmáticos en la dieta alta en grasas.


Una de las explicaciones del efecto anti-obesidad del ajo negro es que podría mejorar la obesidad inducida por la dieta a través de la regulación a la baja de los factores de transcripción y enzimas relacionados con la grasa y la síntesis del colesterol, tales como la proteína de unión a elementos reguladores de esteroles-1c (SREBP-1c), acetil-coA carboxilasa (ACC), ácido graso sintasa (FAS), glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PDH), hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa y acil-CoA colesterol aciltransferasa (ACAT) o tasa de oxidación de ácidos grasos a través del aumento de la expresión de carnitina palmitoiltransferasa-1 (CPT-1), una enzima clave relacionada con la lipólisis y la descomposición de ácidos grasos [2].


Además, Chen y sus colaboradores también vieron que el efecto anti-obesidad del extracto de ajo negro podría estar relacionado con la regulación de la lipogénesis, adipocina biosíntesis, oxidación de ácidos grasos, transporte de ácidos grasos y glucosa, y lipólisis tanto en el tejido adiposo como en el hígado [3].


Además, Seo y colaboradores encontraron que el extracto de ajo negro podría aumentar el efecto reductor contra la obesidad y la reducción del colesterol del efecto del ejercicio en modelos animales [4].



Disminuye la grasa visceral, la grasa epididimaria y el peso del hígado

La combinación de ajo negro y ejercicio mostraron un mayor efecto en la disminución de la grasa visceral, la grasa epididimaria y el peso del hígado en comparación con el grupo que sólo hizo ejercicio y exhibieron efectos de reducción de triglicéridos en ratas inducidas por la dieta alta en grasas.


Por otro lado, el consumo de ajo negro (6 g/día) a largo plazo (12 semanas) también tiene el efecto cardioprotector en pacientes de un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo mediante la disminución de los marcadores de aterosclerosis y la mejora de la dislipidemia.



Aumenta los niveles de lipoproteínas de alta densidad

En el estudio de Jung, el grupo de suplementos de ajo negro exhibió un aumento significativo de los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad junto con una disminución del colesterol de lipoproteína de baja densidad/apolipoproteína B en comparación con el grupo placebo [5].


En 2016, Lee y sus colaboradores fermentaron extracto de ajo negro con Lactobacillus plantarum BL2 para producir alimentos funcionales que podrían reducir peso corporal y masa de tejido adiposo epididimario, retroperitoneal y mesentérico así como el nivel plasmático de triglicéridos y colesterol total en ratones obesos inducidos por la dieta.


El producto fermentado inhibió la hipertrofia del tejido adiposo a través de la regulación a la baja de un conjunto de proteínas relacionadas con la adipogénesis y la lipogénesis, incluyendo el receptor activado-proliferador peroxisoma γ (PPARγ), proteína de unión a potenciadores de CCAAT α (C/EBPα), estearoil-CoA desaturasa (SCD-1), SREBP-1c y FAS [6].



Por todo ello, el extracto fluido CONCENTRADO de ajo negro está especialmente recomendado para reducir la obesidad y la dislipidemia, porque magnifica la efectividad del ajo negro.


 
BIBLIOGRAFÍA

Black Garlic and Its Therapeutic Benefits. Medicinal Plants- Use in Prevention and Treatment of Diseases


REFERENCIAS

[1] Sunkara R, Verghese M. Functional foods for obesity management. Food and Nutrition Sciences. 2014; 5:1359-1369. DOI: 10.4236/ fns.2014.514148


[2] Ha AW, Ying T, Kim WK. The effects of black garlic (Allium sativum) extracts on lipid metabolism in rats fed a high fat diet. Nutrition Research and Practice. 2015; 9(1):30-36. DOI: 10.4162/ nrp.2015.9.1.30


[3] Chen YC, Kao TH, Tseng CY, Chang WT, Hsu CL. Methanolic extract of black garlic ameliorates diet-induced obesity via regulating adipogenesis, adipokine biosynthesis, and lipolysis. Journal of Functional Foods. 2014; 9:98-108. DOI: 10.1016/j.jff.2014.02.019


[4] Seo DY, Lee S, Figueroa A, Kwak YS, Kim N, Rhee BD, et al. Aged garlic extract enhances exercise-mediated improvement of metabolic parameters in high fat diet-induced obese rats. Nutrition Research and Practice. 2012; 6(6):513-519. DOI: 10.4162/nrp.2012.6.6.513


[5] Jung ES, Park SH, Choi EK, Ryu BH, Park BH, Kim DS, et al. Reduction of blood lipid parameters by a 12-wk supplementation of aged black garlic: A randomized controlled trial. Nutrition. 2014; 30(9):1034-1039. DOI: 10.1016/j.nut.2014.02.014


[6] Lee HS, Lim WC, Lee SJ, Lee SH, Lee JH, Cho HY. Antiobesity effect of garlic extract fermented by Lactobacillus plantarum BL2 in diet-induced obese mice. Journal of Medicinal Food. 2016; 19(9):823-829. DOI: 10.1089/jmf.2016.3674


 

Advertencia: Las afirmaciones recogidas en dicho texto están avaladas por publicaciones científicas en diferentes estudios. La legalidad obliga a declarar que los productos a base de extracto de ajo negro fermentado no están destinados a tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

100 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page