Buscar

Ajo Negro… en boca de todos



A lo largo del desarrollo de este blog hemos estado descubriendo las distintas aplicaciones clínicas del extracto de ajo negro o ajo envejecido (Aged Garlic Extract - AGE ), respaldadas por las cada vez más numerosas publicaciones científicas.


Un certero diagnóstico es primordial, si bien, son muchos los factores y síntomas que intervienen en una enfermedad, para determinar la causa primaria de un problema de salud, ya sea de carácter inmunológico, inflamatorio, metabólico, vascular, tóxico, emocional, degenerativo, … y todo esto debería proporcionar los criterios suficientes para marcar una estrategia terapéutica que, desde el campo de la nutrición funcional, pueda apoyarse con diferentes micronutrientes con actividad demostrada.


En el extracto de ajo negro, con su correcto proceso de envejecimiento y fermentación, se ha conseguido la transformación de diferentes organoazufrados y grupos fenólicos con un extenso rango de acción terapéutica.


Cada vez más, el extracto de ajo negro está en BOCA DE TODOS y en boca también vamos a encontrar una acción sobre la PERIODONTITIS, refrendada en un interesante estudio controlado a doble ciego.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica que resulta en el desprendimiento progresivo de la encía, de la pérdida de dientes y hueso alveolar, siendo la principal causa de pérdida de dientes en adultos.


La periodontitis es la sexta enfermedad más prevalente de la humanidad y un importante problema de salud pública, si bien en la mayoría de los casos descuidada por parte de quien la padece, al no presentar manifestación grave hasta no haber avanzado su desarrollo.

La asociación de periodontitis con diversas enfermedades, como la diabetes, enfermedad vascular aterosclerótica, artritis reumatoide, resultado adverso del embarazo, obesidad y la enfermedad de Alzheimer... hace primordial ser abordada tan pronto es detectada.


Además, la periodontitis ataca gravemente la salud bucal, para afectar la calidad de vida, la autoestima y el bienestar general, con influencias psicológicas, ambientales y sociales.


Recientemente, se ha demostrado que el consumo diario de extracto de ajo negro beneficia la salud bucal al reducir la inflamación gingival y el sangrado. Un estudio muestra su efecto en la cavidad oral en general y específicamente con respecto a la gingivitis crónica, la inflamación periodontal más común. (Hospital Hadassah - Universidad Hebrea Hadassah, Israel, desde marzo de 2018 hasta septiembre de 2019)


El mecanismo de acción del extracto de ajo negro para mejorar las enfermedades periodontales, se debe a los compuestos azufrados como S-alilcisteina (SAC), S-1-propenilcisteina (S1PC) y S-allilmercaptocisteina (SAMC), que poseen actividades antioxidantes y biológicas. Además de la propiedad antioxidante, SAC, S1PC y SAMC, se han demostrado para ayudar a mejorar la circulación periférica, reducir la inflamación y mejorar la potencia inmunológica.


Más recientemente, otro estudio japonés (Ohtani y Nishimura) demostró que S1PC, SAC y SAMC actúan juntos para inhibir la inflamación inducida por los lipopolisacaridos en células epiteliales gingivales en humanos mediante la supresión de la expresión de la molécula de adhesión intercelular-1 y la secreción de IL-6.


Este estudio clínico anterior demostró que el consumo diario de extracto de ajo negro fermentado durante cuatro meses beneficia la salud bucal, al reducir la inflamación gingival y el sangrado gingival.


AJO NEGRO, sin duda otra vez EN BOCA DE TODOS.

Beneficial effect of aged garlic extract on periodontitis: a randomized controlled double-blind clinical study (nih.gov)


Sulfur-containing amino acids in aged garlic extract inhibit inflammation in human gingival epithelial cells by suppressing intercellular adhesion molecule-1 expression and IL-6 secretion - PubMed (nih.gov)


The Efficacy of Aged Garlic Extract on Gingivitis - A Randomized Clinical Trial - PubMed (nih.gov)


© Enrique González


Advertencia: Las afirmaciones recogidas en dicho texto están avaladas por publicaciones científicas en diferentes estudios. La legalidad obliga a declarar que los productos a base de extracto de ajo negro fermentado no están destinados a tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

78 vistas0 comentarios