Buscar

Glut..., glut..., gluta qué? ¿Qué es el glutatión?



Al GLUTATIÓN (GSH) también se le conoce como el “antioxidante endógeno maestro” ya que lo produce nuestro propio cuerpo siendo su función más poderosa la protección celular ante el estrés, los tóxicos, las toxinas y además ante el daño oxidativo producido a niveles tan profundos como el medio intracelular.


Se trata de un péptido, compuesto por la unión de tres aminoácidos (cisteína, glutamato y glicina).


Una disminución de los niveles de GLUTATIÓN (GSH) en nuestras células crea un desequilibrio en el interior celular entre antioxidantes, radicales libres y peróxidos, lo que puede causar un aumento del estrés oxidativo, que resulta dañino para las células y por extensión a los órganos corporales.

La mayoría de los antioxidantes ya no nos son útiles una vez que neutralizan los radicales libres, pero en el caso del GLUTATIÓN (GSH), sin embargo, no solo “se recicla” a sí mismo, sino que también tiene la capacidad de “reciclar” las formas reducidas de otros antioxidantes exógenos como las vitaminas C y E, de ahí lo de “maestro”.


En su acción antioxidante como donador de electrones, pasa a su forma oxidada, DISULFURO DE GLUTATIÓN (GSSG).


La relación intracelular de GSH/GSSG se va a utilizar como marcador del grado oxidativo y tóxico de la célula y por tanto indicador del estado de salud del individuo


H2O2 + 2GSH------- GSSG + 2 H2O


Siendo el antioxidante más abundante e importante en nuestras células, el GLUTATIÓN (GSH) está asociado con la salud y la longevidad.



Desempeña un papel fundamental en la síntesis y reparación del ADN, la síntesis de proteínas, el transporte de aminoácidos y la activación de enzimas. Todo ello conduce a una mejora en la diferenciación de células madre.


Tanto el GLUTATIÓN (GSH) como el Extracto de Ajo Envejecido (AGE) son productos que contienen azufre que tan importante papel desempeña en su acciones protectoras y reguladoras del sistema inmunológico, del cardiovascular, de los procesos oxidativos y por ende de la inflamación a través de la relación de ambos con el Sulfuro de Hidrógeno (H2S).


Recientemente se ha sugerido que el H2S se utilice como terapia dirigida para enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, la aterosclerosis y la hipertensión. También bajos niveles de H2S se han asociado con la hipertrófia microvascular.


La acción del Extracto de Ajo Negro Envejecido (AGE) en los niveles de H2S regula la respuesta inflamatoria activando o inhibiendo el Factor Nuclear NF-kB y del Factor Nuclear derivado del eritroide 2 (Nrf2), lo que conduce a la supresión de la producción de citocinas proinflamatorias como TNF-α, IL- 6 e IL-1β.



La reacción de la alicina del ajo, gracias a su reactividad con los grupos –SH (tioles o sulfhidrilos) moleculares, con el GLUTATIÓN (GSH) reducido, genera una molécula denominada S-alilmercaptoglutation (GSSA) que sirve como vehículo para la acción prolongada de la alicina como antioxidante, puesta de manifiesto por su capacidad de modificar los restos sulfhidrilos (-SH) celulares.



Altas concentraciones de GSSA en el interior de los glóbulos rojos en individuos tratados con Extracto de Ajo Envejecido (AGE) por la capacidad de su forma específica de alicina de atravesar la membrana de fosfolípidos de éstos, siendo el mejor vehículo para transportar GSSA a través de todo el organismo.


Hay diferentes tipos de suplementos de ajo disponibles comercialmente y el perfil de los compuestos que contienen azufre varía según los procesos de fabricación. Los efectos sobre la salud estudiados tanto “in vitro” como “in vivo” están mediados a través de diferentes mecanismos de sus compuestos azufrados y alil aminoácidos hidrosolubles. El proceso de envejecimiento en solución hidroalcoholica durante al menos 20 meses a temperatura controlada representa su forma más estudiada asociada a estas investigaciones.




Immunomodulatory Effects of Glutathione, Garlic Derivatives, and Hydrogen Sulfide

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6412746/


S-Allylmercaptoglutathione: the reaction product of allicin with glutathione possesses SH-modifying and antioxidant properties

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11118647/


Aged garlic has more potent antiglycation and antioxidant properties compared to fresh garlic extract in vitro

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5209668/


Glutathione-Garlic Sulfur Conjugates: Slow Hydrogen Sulfide Releasing Agents for Therapeutic Applications

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6272329/


Black Garlic and Its Bioactive Compounds on Human Health Diseases: A Review

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8401630/



© Enrique González



 

Advertencia: Las afirmaciones recogidas en dicho texto están avaladas por publicaciones científicas en diferentes estudios. La legalidad obliga a declarar que los productos a base de extracto de ajo negro fermentado no están destinados a tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

179 visualizaciones0 comentarios