top of page
Buscar

Proceso inflamatorio crónico

El proceso inflamatorio

La inflamación es un proceso por el cual nuestro sistema inmunológico responde ante lesiones, infecciones y toxinas. La inflamación juega un papel vital no sólo en la cicatrización de heridas y procesos de reparación, sino también en la protección de nuestro cuerpo de invasores extraños, incluyendo virus y bacterias. Sin embargo, la inflamación crónica puede tener un impacto negativo en nuestra salud manifestándose a través de una variedad de enfermedades crónicas, desde las específicas de corazón, hasta la artritis reumatoide, el lupus, etc.



Ingredientes o alimentos antiinflamatorios

El consumo de ingredientes o alimentos antiinflamatorios, como el ácido graso poliinsaturado ώ-3, los ácidos grasos monoinsaturados, la β-criptoxantina, la quercetina, el kaempferol, la malvidina, la peonidina, la daidzeína, la genisteína, el aceite de oliva virgen extra, el jugo de tomate, la nuez, el vino tinto, la harina de linaza y la cereza, pueden ayudar a combatir ciertas enfermedades relacionadas con la inflamación crónica [1]. Recientemente, algunos informes han sugerido el extracto de ajo negro como un agente efectivo para el tratamiento de la inflamación y las enfermedades relacionadas con la septicemia.



Efectos antiinflamatorios específicos del extracto ajo negro

El extracto acuoso de ajo negro dificulta la producción de óxido nítrico (NO) y citoquinas proinflamatorias, incluido el factor de necrosis tumoral α (TNFα) y la prostaglandina (PG)-E2, y suprime la expresión de NO sintasa y TNFα y ciclooxigenasa-2 a través de un mecanismo relacionado con la proteína quinasa activada por mitógenos y el factor nuclear-ΚB en macrófagos murinos estimulados por liposacáridos (LPS).


Además, el suplemento de extracto de ajo negro impide la producción sérica de TNFα, interleucina-6 (IL6) e interleucina-1β (IL1β) y evita que los ratones mueran inducidos por LPS [2, 3].


Estos hallazgos son idénticos a los resultados de los experimentos de Zhang y Jilg, en los que seis extractos diferentes de ajo negro, incluido el extracto acuoso caliente, el extracto sobrenadante de etanol, el extracto de precipitado de etanol, el extracto sobrenadante de etanol desproteinizado y el extracto de precipitado de etanol desproteinizado, no sólo mejoran el efecto regulador de LPS en la inhibición del crecimiento de los macrófagos, sino que también disminuyen la generación de TNF α, IL-6 e IL1β en macrófagos tratados con LPS [4].


Además, el extracto de ajo negro inhibe la formación de especies reactivas de oxígeno (ROS), inducidas por TNFα, la expresión de ARNm y proteínas de la molécula de adhesión celular vascular-1 (VCAM1), y la activación de la vía NFΚB y reduce la adhesividad de los monocitos THP-1 a las células endoteliales de la vena umbilical humana (HUVECs) [5].


En investigaciones anteriores, el extracto de ajo negro también regula la proliferación de células del estroma endometrial humano y la progresión celular a través de la supresión de la quinasa N-terminal c-Jun (JNK) y la quinasa regulada por señal extracelular (ERK).


Además, Kim y sus colaboradores demuestran que el extracto de ajo negro tiene potencial para producir la activación de NFΚB y la proteína activadora 1 (AP1), que a su vez disminuye la expresión de VCAM1 e ICAM1 [6].


El ajo negro fermentado, un producto de la fermentación de Lactobacillus rhamnosus, también dificulta la producción de mediadores inflamatorios, como TNF α, IL-6, IL1β, iNOS y COX2, y retarda una vía de transmisión de señales inflamatorias, la vía NFΚB [7].



Por tanto, para prevenir y mejorar patologías en las que hay un proceso inflamatorio crónico, el ajo negro es un magnífico aliado y, aún más, si es extracto fluido CONCENTRADO de ajo negro, que potencia sus beneficiosos efectos.


 
BIBLIOGRAFIA:

Black Garlic and Its Therapeutic Benefits

DOI: http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.85042


REFERENCIAS:

[1] Galland L. Diet and inflammation. Nutrition in Clinical Practice. 2010;25(6):634-640. DOI:10.1177/0884533610385703


[2] Kim MJ, Yoo YC, Kim HJ, Shin SK, Sohn EJ, Min AY, et al. Aged black garlic exerts anti-inflammatory effects by decreasing no and proinflammatory cytokine production with less cytotoxicity in LPS-stimulated raw 264.7 macrophages and LPS-induced septicemia mice. Journal of Medicinal Food. 2014;17(10):1057-1106. DOI:10.1089/jmf.2013.3043


[3] Oh HL, Kim MJ, You BR, Kim MR. Anti-inflammatory action of black garlic through downregulation of NF-κB activation and MAP kinase phosphorylation. The FASEB Journal. 2012;26(1_supplement):823-833


[4] Zhang J, Hao J. Antioxidant and anti-inflammatory activities of black garlic extracts. Journal of Food Safety and Quality. 2017;8(7):2635-2643


[5] Lee EN, Choi YW, Kim HK, Park JK, Kim HJ, Kim MJ, et al. Chloroform extract of aged black garlic attenuates TNF-α-induced ROS generation, VCAM-1 expression, NF-κB activation and adhesiveness for monocytes in human umbilical vein endothelial cells. Phytotherapy Research. 2011;25(1): 92-100. DOI: 10.1002/ptr.3230


[6] Kim KH, Park JK, Choi YW, Kim YH, Lee EN, Lee JR, et al. Hexane extract of aged black garlic reduces cell proliferation and attenuates the expression of ICAM-1 and VCAM-1 in TNF-α-activated human endometrial stromal cells. International Journal of Molecular Medicine. 2013;32(1):67-78. DOI: 10.3892/ijmm.2013.1362


[7] Tak HM, Kang MJ, Kyoung MK, Kang D, Han S, Shin JH. Antiinflammatory activities of fermented black garlic. Journal of the Korean Society of Food Science and Nutrition. 2014;43:1527-1534. DOI: 10.3746/ jkfn.2014.43.10.1527


 

Advertencia: Las afirmaciones recogidas en dicho texto están avaladas por publicaciones científicas en diferentes estudios. La legalidad obliga a declarar que los productos a base de extracto de ajo negro fermentado no están destinados a tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page