Buscar

Fruta madura que no cae, alegra el corazón



Diversos factores en los cambios de vida y el estrés han contribuido a que las disfunciones sexuales sean un grave problema en todo el mundo.


La industria farmacéutica ha rentabilizado la demanda dentro de esta situación, especialmente en hombres, bien es cierto que con un solo tipo de medicamentos, inhibidores sintéticos de la fosfodiaesterasa-5 (PDE-5), que no siempre abordan un problema mucho más complejo.


Hasta la fecha, el sustituto "natural" a este tipo de medicamentos no existe, pero varios compuestos naturales puros (por ejemplo, yohimbina HCL, L-citrulina, L-arginina, prenilflavonoides, berberina, forskolina…), con distintas frecuencias y concentraciones, han servido de buen apoyo.


Casi en todas las civilizaciones antiguas, como la India, Egipto, Grecia, Roma, China y Japón, el ajo ha formado parte del régimen terapéutico para este tipo de enfermedades, incluido en ese aspecto holístico, el aporte de energía y cualidades afrodisiacas.



¿Qué dice la ciencia al respecto?



El óxido nítrico (NO) tiene efectos significativos en muchos procesos fisiológicos y patologías y juega un papel primordial en la inflamación, la respuesta inmune, la neurotransmisión en el cerebro y el funcionamiento del sistema cardiovascular. La disfunción en la vía del NO se asocia con muchas enfermedades, como aterosclerosis, enfermedad de las arterias coronarias, diabetes, hipertensión, disfunción eréctil y accidente cerebrovascular.


El NO se sintetiza, combinando L-arginina con oxígeno, con la enzima óxido nítrico sintasa (NOS). El cuerpo cavernoso es el tejido eréctil que, junto con el cuerpo esponjoso, conforman el cuerpo del pene. La erección por tanto consiste en la dilatación de las arterias del pene, donde el NO es su principal vasodilatador, que activa la guanilil ciclasa, presente en la membrana celular, resultando un aumento en el nivel de guanosina monofosfato cíclico (cGMP), que conduce a una relajación de los músculos lisos del cuerpo cavernoso, permitiendo así el flujo de sangre.




El extracto de ajo negro estimula la liberación de óxido nitrico (NO) por los macrófagos peritoneales y ha demostrado aumentar la actividad de la enzima NOS, al encontrarse presente arginina óptima para su activación.


Se ha comprobado como el NO y las poliaminas son productos del metabolismo de la arginina, existiendo un vínculo entre el ajo, la L-arginina y la vía del NO.


En especial, el extracto de ajo negro (AGE) aumenta la actividad de la enzima GTP-ciclohidrolasa-I. La capacidad del ajo para aumentar tanto la NOS como la producción de uno de los cofactores esenciales, la BH4 (tetrahidrobiopterina), respalda la afirmación de que el extracto de ajo negro (AGE) ejerce algunas de sus propiedades terapéuticas al aumentar la producción de NO.


En disfunción endotelial en hombres con ECV tratados con extracto de ajo negro (AGE), a corto plazo sugirieron como los marcadores de estrés oxidativo (lipoproteínas de baja densidad oxidadas en plasma y peróxidos), inflamación sistémica (proteína C reactiva en plasma e interleucina-6) y activación endotelial (VCAM-1) mejoraron significativamente sobre los tratados exclusivamente con aspirina y estatinas.


Una revisión de 18 estudios concluyó que el ajo ayudó a estimular la producción de esperma y aumentar los niveles de testosterona, pudiéndose deber a sus propiedades antioxidante, y así ha sido reforzado más recientemente con otro estudio, éste en ratas, donde se vio que la S-alil-cisteína del extracto de ajo negro (AGE) aumentó la producción de testosterona.


Ajo negro, el amor que dura



Garlic-potential substitute to synthetic aphrodisiacs for erectile dysfunction

Aged garlic extract enhances production of nitric oxide

Aged garlic extract improves endothelial function in men with coronary artery disease

Effect of garlic (Allium sativum) on male fertility: a systematic review

S-allyl cysteine restores erectile function through inhibition of reactive oxygen species generation in diabetic rats

The impact of aged garlic extract on adriamycin-induced testicular changes in adult male Wistar rats


© Enrique González



Advertencia: Las afirmaciones recogidas en dicho texto están avaladas por publicaciones científicas en diferentes estudios. La legalidad obliga a declarar que los productos a base de extracto de ajo negro fermentado no están destinados a tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

76 vistas0 comentarios