Buscar

Extracto de Ajo Negro y microbiota intestinal


La microbiota intestinal

La microbiota es un factor clave para el tratamiento y la prevención de muchas enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico. El estilo de vida, la edad, la genética, los antibióticos y, en particular la dieta, influyen en la abundancia y diversidad de los diferentes grupos bacterianos que habitan nuestro intestino. Entre las funciones de la microbiota están: la obtención de energía y nutrientes, el correcto desarrollo del sistema inmunológico, la modulación de la permeabilidad intestinal, la protección frente a patógenos, el correcto funcionamiento del cerebro y la síntesis de compuestos bioactivos claves para la salud.


La disbiosis tiene consecuencias sobre nuestra salud, pues está asociada a diversas enfermedades, como la enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, cáncer colorrectal, obesidad, diabetes, hígado graso no alcohólico...



El equilibrio de nuestra microbiota intestinal es la pieza fundamental del correcto funcionamiento de nuestro organismo, si se consiguiera incrementar la cifra de los llamados microorganismos beneficiosos, bacterias lácticas, reduciendo el de los perjudiciales, bacterias putrefactivas, se obtendría un claro beneficio para la salud.


Nuestras bacterias metabolizan y trasforman los alimentos y sustancias no digeribles en ácidos grasos de cadena corta, de gran importancia en la regeneración tisular, formación de mucina gástrica, así como para competir y excluir a los patógenos, vía formación de interleukinas, que participan en la integridad epitelial y en la estimulación de las interleukinas antiinflamatorias.



Fitoquímicos: una nueva clase de prebióticos

El Extracto Fluido Concentrado de Ajo Negro contiene numerosos fitoquímicos que ayudan a mejorar la microbiota intestinal. Entre estos beneficiosos compuestos se encuentran las melanoidinas, gran cantidad de polifenoles y compuestos organoazufrados.


Los metabolitos producidos durante la reacción de Maillard (melanoidinas) tienen un efecto significativo sobre los microorganismos a través de su interacción directa con la microbiota, así como por la influencia indirecta de sus metabolitos.


En un estudio reciente, se observó que las melanoidinas del ajo negro de diferente peso molecular alivian la disbiosis intestinal inducida por una dieta rica en grasas. El consumo de estos compuestos, presentes en al ajo negro, aumentó el número de bacterias que producen ácidos grasos de cadena corta (SCFA) y se observó una disminución de bacterias relacionadas con la inflamación.


Los efectos de la administración oral de melanoidinas pueden estar parcialmente mediados por la modulación de la microbiota intestinal a través de la inhibición de la formación de lipopolisacáridos (LPS) y el aumento de la producción de ácidos grasos de cadena corta (SCFA).


El cinco-hidroximetilfurfural (5-HMF) se produce durante la conversión del ajo fresco en ajo negro. El 5-HMF se produce en grandes cantidades, existe en diversas formas (metilado, acetilado y glucuronizado) y tiene un impacto directo en la microbiota intestinal humana.


En un estudio sobre obesidad, después de la administración oral de melanoidinas, el ambiente microbiano intestinal mejoró en el sentido de que aumentó la diversidad y riqueza bacteriana (Bacteroidaceae) y se observó la reducción de patógenos oportunistas (Enterobacteriaceae y Desulfovibrionaceae). También se observó una mayor abundancia de otros probióticos, incluidas Lactobacillaceae y Akkermansiaceae. Las melanoidinas podrían absorberse directamente o biotransformarse en el cuerpo utilizando diferentes vías.


Las melanoidinas de ajo negro previenen la obesidad, reducen los niveles séricos de LPS y modulan la composición de la microbiota intestinal



Efecto prebiótico de los polifenoles


Los polifenoles presentes en el Extracto Fluido Concentrado de Ajo Negro influyen en la microbiota intestinal y poseen diversas características funcionales, como antioxidantes, hipolipemiantes, cardioprotectores, antienvejecimiento… por tanto, son de gran importancia para la salud.


Las rutas metabólicas de los diferentes polifenoles difieren según su tipo, mientras que la mayoría de los polifenoles se absorben directamente en el cuerpo, pocos polifenoles se someten al proceso de transformación.


Las interacciones microbianas con los polifenoles son muy complejas; sin embargo, diferentes polifenoles modulan la microbiota intestinal. Muchos de estos polifenoles tienen una baja biodisponibilidad, por lo que llegan al colon de forma inalterada. Una vez en el colon, estos compuestos interactúan con los microorganismos intestinales modulándolos y, en consecuencia, liberando metabolitos.


A nivel local, en el colon, estos polifenoles pueden modular la composición de la microbiota, impidiendo el desarrollo de ciertos grupos bacterianos potencialmente patógenos y favorecer el crecimiento de bacterias beneficiosas, así como un aumento en la producción de metabolitos valiosos.


Compuestos como el ácido 4-hidroxibenzoico, S-alilcisteína (SAC) y metionina sulfóxido fueron los compuestos fenólicos y compuestos organoazufrados con mayor concentración en el ajo negro después de la fermentación in vitro. Estos compuestos, potencialmente presentes a nivel del colon, podrían ser responsables de los beneficios sistémicos para la salud asociados con el consumo del Extracto Fluido Concentrado de Ajo Negro.


El Extracto Fluido Concentrado de Ajo Negro contiene numerosos fitoquímicos que ayudan a mejorar la microbiota intestinal


 

BIBLIOGRAFÍA

Las melanoidinas de ajo negro de diferente peso molecular alivian la disbiosis de microbios intestinales circadianos inducida por una dieta rica en grasas.

https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.jafc.0c07723

Las melanoidinas de ajo negro previenen la obesidad, reducen los niveles séricos de LPS y modulan la composición de la microbiota intestinal en ratones C57BL/6J obesos inducidos por una dieta rica en grasas.

https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2020/fo/d0fo02379e/unauth

Fermentación colónica in vitro de (poli) fenoles y compuestos organosulfurados de ajo fresco y negro.

https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.jafc.1c08081

Propiedades nutricionales, biológicas y terapéuticas del ajo negro: una revisión crítica. https://doi.org/10.1080/10942912.2021.1967386


Fitoquímicos: una nueva clase de prebióticos.

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182020000200317

 

Advertencia: Las afirmaciones recogidas en dicho texto están avaladas por publicaciones científicas en diferentes estudios. La legalidad obliga a declarar que los productos a base de extracto de ajo negro fermentado no están destinados a tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

15 visualizaciones0 comentarios